Wednesday 17 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica es afectado por lentos trámites

Friday 15 November, 2013


Costa Rica se ha visto afectado por la incapacidad de ejecutar los proyectos que se ha propuesto desarrollar, reportó el diario costarricense La República.

Si el país logra mejorar la comunicación para que las licitaciones vayan sin errores desde el inicio, mejorar tiempos de respuesta en los mecanismos de control --como de la Secretaría Técnica Ambiental, Contraloría General de la República y la Asamblea Legislativa-- y procesos de expropiación más expeditos, podrá recuperar la competitividad.

“A todos estos atrasos hay que sumarles que no tenemos una cultura de ejecución en el gobierno”, advirtió el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, a su salida de la Cuarta Mesa de Diálogo Nacional.

Este foro pretende encontrar salidas a la situación fiscal del país.

Para contribuir en mejorar esa cultura de ejecución, el ministerio abrió una unidad para apoyar a las dependencias gubernamentales con el fin de que puedan mejorar todos los procedimientos. “Hacer las cosas bien desde el inicio es una tarea que debemos hacer inmediatamente”, advirtió Ayales.

Y es que durante la década pasada, ratificar un préstamo del exterior para un proyecto de obra pública tardaba 819 días en la Asamblea Legislativa, uno de los peores tiempos en América Latina.