Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica finaliza ruptura con brasileña OAS

Tuesday 03 December, 2013


Con $35 millones compensará el Gobierno de Costa Rica a la empresa brasileña OAS por la ruptura de la concesión dada para ampliar la autopista entre la capital y San Ramón, reportó el diario costarricense La República.

A cambio, la empresa, que inicialmente pidió una compensación de unos $50 millones, entregará los planos, en los cuales había invertido, lo que permitiría al Estado utilizarlos para hacer la obra.

La semana pasada concluyó la negociación, después de tres meses de revisar propuestas de ambas partes para establecer el costo que tendría para el Gobierno romper el contrato.

Con el acuerdo entre el Gobierno y OAS, el país evitará futuros problemas como arbitrajes.

Existe de momento, la propuesta de crear un fideicomiso con fondos del Instituto Nacional de Costa Rica y operadoras de pensiones.

Ya la Asamblea tiene un proyecto de ley, que fue redactado por el Foro de Occidente.

“La ruta se necesita, el proyecto apenas será discutido en plenario con el objetivo de contribuir al desarrollo de una región a la que le urge una mejor vía, dijo Manuel Hernández, diputado del Movimiento Libertario.

Del otro lado, surge la idea de una licitación internacional con financiamiento, que permitiría el cobro de peajes más baratos, propuesta sugerida por Pedro Castro, ministro de Obras Públicas.