Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Costa Rica impulsaría economía en naturaleza

Tuesday 03 September, 2013


La riqueza natural de Costa Rica podría ser la principal fuente de ingresos en un futuro cercano, reportó el diario costarricense La República.

Es posible llevar los ingresos vinculados a parques nacionales hasta un 10 por ciento del producto interno bruto en la próxima década, siempre y cuando se impulsen actividades como turismo, investigación y energía.

De momento, estas actividades generan una riqueza equivalente al déficit fiscal, un 5 por ciento de la producción del país.

Sin embargo, no existe un plan integral en el país que ponga un norte para desarrollar una economía pujante respecto al potencial valor que tienen las áreas protegidas en el país y pueden significar grandes beneficios para la economía por los números que se pueden generar a gran escala.

Un proyecto de esta índole podría atacar de forma puntual muchos ejes problemáticos: mayores ingresos para atacar el déficit, más empleo y desarrollo, entre otros.

Las oportunidades de sacar provecho de la energía, ingresos por turismo e investigaciones científicas son grandes.

Llevar nuevos embalses a esas áreas, sacar provecho de la geotermia y plantas eólicas implica aprovechar la riqueza del territorio nacional.