Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Costa Rica recibirá de Alemania 30 millones de euros en cooperación para pymes

Thursday 12 January, 2012


COSTA RICA/ Global Asia - Costa Rica recibirá de Alemania 30 millones de euros para la creación de un fondo que brinde créditos en condiciones favorables a las pequeñas y medianas empresas del país (Pymes) informa Xinhua. Así lo anunció hoy el ministro de Cooperación Económica y Desarrollo alemán, Dirk Niebel, en una conferencia de prensa tras su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, en San José.

Niebel conversó con Castillo sobre el estado actual y el futuro de la cooperación entre ambos países, y el interés que tiene su país en establecer proyectos conjuntos en áreas como medio ambiente y energías limpias. “Compartimos intereses comunes en materia de medio ambiente, preservación de la biodiversidad, preservación del clima, para lo que brindamos cooperación entre Estados y a nivel internacional”, destacó Niebel.

Además de este fondo, Alemania donará 4 millones de euros a la Plataforma Mesoamericana de Biodiversidad, que tiene su sede en Costa Rica, la cual integra esfuerzos públicos y privados para preservar la riqueza biológica de la región. El canciller Castillo agradeció a Alemania por la cooperación que durante mucho tiempo ha brindado a Costa Rica, con proyectos que en la actualidad suman más de 100 millones de euros.

Castillo recordó que después del año 2015, la cooperación europea hacia Costa Rica cambiará su formato, y el país latinoamericano dejará de ser un receptor para convertirse en un socio en proyectos de cooperación bilateral o triangular. El ministro costarricense indicó que Alemania es uno de los países cooperantes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), del cual Costa Rica se beneficia con proyectos en medio ambiente, energías limpias, manejo de desechos sólidos, entre otros.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica también destacó el aporte que históricamente ha dado la comunidad alemana en Costa Rica al país, y aseguró que pese a la lejanía física entre los dos país, Alemania es un país muy cercano por los valores que ambas naciones comparten. La visita del ministro Neibel se extenderá hasta el próximo 13 de enero, e incluye un encuentro con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Fuente: Global Asia