Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Costa Rica va por 100 mil turistas médicos este año

Wednesday 11 September, 2013


Costa Rica planea invertir en una estrategia de mercadeo para atraer unos 100,000 turistas médicos en 2014, reportó el diario costarricense La República.

Sin embargo, el promedio de personas extranjeras que requieren tratamientos en hospitales privados en 2012 llegó a tan solo 48,000, al incumplir el país en la promoción de una actividad que genera 20,000 empleos a la economía, en áreas como cardiología, oncología, odontología y ortopedia.

Otro aporte importante sería el de otorgar a los centros competentes, una certificación oficial de turismo médico, tal como sucede en varios países con los cuales competimos.

Para lograr el propósito de los 100,000 turistas médicos al año —meta para 2014—, es necesaria la inversión en mercadeo y promover a Costa Rica como destino de pacientes, incluso con un sitio web respaldado por el Estado, que destaque las clínicas privadas reconocidas que ofrecen los servicios.

El presupuesto podría ser modesto, incluso contando con la participación de las clínicas, que serían los negocios principalmente beneficiados por el éxito del proyecto.

En este caso, se trataría de tan solo unos $3 millones al año, suponiendo que el total invertido sea no más del 20 por ciento del costo de la publicidad que el Instituto Costarricense del Turismo dedica al turismo en general.