Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Costa Rica y Panamá: Exportación a AELC

Monday 01 July, 2013


Un acuerdo de libre comercio firmado el mes pasado por Costa Rica y Panamá por un lado, y por otro los cuatro miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio, ayudará a los exportadores de productos de valor agregado, a raíz de la eliminación de los aranceles aduaneros.

Dos de los cuatro países de AELC - Liechtenstein e Islandia - son mercados pequeños.

Pero otros dos - Noruega y Suiza - ofrecen oportunidades importantes para aumentar las ventas de dulces de chocolate y de condimentos hechos con base en las frutas tropicales, entre otros productos de valor añadido, en los que Costa Rica y Panamá tienen una ventaja competitiva.

En la actualidad, los alimentos procesados hechos en Costa Rica o Panamá pagan aranceles de hasta el 25%, cuando se importan en un país de la AELC.

Los miembros de AELC ya permiten la importación libre de impuestos de los productos agrícolas básicos, incluido banano, piña, melón y café.

Un acuerdo de libre comercio también creará un clima favorable para los inversionistas del país de AELC.

El valor del comercio el año pasado, entre Costa Rica y Panamá con AELC, fue de $700 millones, cuya población de 13 millones conforma la potencia número 11 del mundo en cuanto a comercio de bienes, además de ser un jugador importante en el sector de los servicios, así como de la inversión extranjera directa.