Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Crean software para identificar cambios del clima

Monday 05 September, 2011


Ante el riesgo de que el factor climático se convierta en una amenaza para el desarrollo social y económico, un grupo de especialistas del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), campus Morelia, de la UNAM, diseñó un software capaz de identificar, de manera sencilla, las tendencias de cambio de los elementos del clima.

Los especialistas del CIGA plantearon una línea de investigación sobre la evaluación del cambio del clima en el ámbito local. "Estamos convencidos de que es necesaria una evaluación del clima a nivel local para que en cada municipio y entidad federativa del país se conozcan las tendencias de los cambios climáticos, si las hay, así como su magnitud y dirección, señala el doctor Francisco Bautista Zúñiga, edafólogo y coordinador del citado grupo.

Se sabe que el clima siempre varía: ningún año es igual a otro. Puede hacerse un registro del comportamiento anual del estado del tiempo. Aparecerán, entonces, años secos y lluviosos, de viento y de granizo, pero a ese registro no se le denominará cambio climático, sino variación climática. 

Fuente: El Salvador.com