Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Crece brecha balance comercial de Guatemala

Friday 16 August, 2013


Las exportaciones de Guatemala este año han resultado en datos desfavorables para el país.

Durante el primer semestre del año, las ventas al exterior de Guatemala reflejaron una brecha de más de $3.4 mil millones, de acuerdo al Banco de Guatemala.

Para el 2012, el total de la balanza comercial del país fue de $7 mil millones.

Durante los primeros seis meses de este año, las exportaciones lograron ingresos por $5.2 mil millones, 1.6 por ciento más que el mismo lapso del año anterior. Por su parte, las importaciones llegaron a los $8.7 mil millones, un 3.1 por ciento más que los $8.4 mil millones del mismo período del 2012.

De acuerdo al especialista Enrique Lacs, la brecha en el balance comercial comenzó a expandirse luego de que los países del istmo decidieran reducir los aranceles para el comercio inter-regional.

Otro factor que ha azotado las ventas guatemaltecas es la crisis que vive Europa, principalmente en el envío de materias primas y productos de agricultura.

El producto que más ingresos le generó al país en el lapso mencionado fue el azúcar, con unos $700 millones. Le siguen las ventas de prendas de vestir, que generaron unos $642 millones, y el café con ventas de $471 millones.