Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Crece desigualdad de los ingresos

Friday 06 September, 2013


La igualdad de ingresos ha aumentado en Panamá, desde la crisis económica de 2008.

Al mismo tiempo, la igualdad en El Salvador es la más alta entre los cuatro países de la región, incluidos en el reporte 2013 “World of Work” (Mundo laboral), publicado por la Organización Internacional del Trabajo.

Costa Rica, El Salvador y Honduras experimentaron un aumento de la desigualdad entre 2007 y 2011.

Hace dos años, Panamá, Costa Rica y El Salvador todos estaban en el rango de 50 puntos del llamado coeficiente de Gini, que mide la brecha entre el ingreso mediano en una sociedad, y el ingreso neto de impuestos de cada uno del 10 por ciento menos remunerado, el 10 por ciento más rico de los hogares.

Una sociedad en la que todas las familias tienen el mismo ingreso, tendría un coeficiente de cero, mientras que la cifra sería de 100, en un país con niveles extremos de desigualdad.

Honduras tuvo la mayor brecha entre ricos y pobres en la región, con un coeficiente cercano a 60.

Entre los países de mercados emergentes con los ingresos medianos, Sri Lanka y Ucrania tenían los mayores niveles de igualdad, en cada caso con un coeficiente de aproximamente 30.

Ni Nicaragua ni Guatemala fueron incluidos en la sección del informe, que trata con el coeficiente de Gini (señalados en las cifras entre paréntesis, mientras el signo de plus indica un coeficiente más alto que en 2007, y un signo negativo indica un coeficiente inferior).

1. El Salvador 50 +
2. Costa Rica 52 +
3. Panama 56 -
4. Honduras 59 +