Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Crece istmo pero no reduce pobreza

Monday 26 August, 2013


Los países de Centroamérica mantienen un crecimiento económico en los últimos años, pero la desigualdad social que se vive impide que se reduzca la pobreza, según un estudio especializado dado a conocer en Guatemala.

Según la investigación a cargo de personal de los países centroamericanos, la región registra un aumento de la economía desde el año 2000, sin embargo no se tienen avances significativos en la lucha contra la pobreza y la delincuencia.

El estudio señaló que "la desigualdad se asocia al descontento social, que propicia además la desconfianza hacia las autoridades y manifestaciones de violencia". Además, según el estudio, la falta de voluntad de la élite política no permite estrategias de crecimiento económico y equidad.

El informe Estado de la Región, elaborado por una entidad de investigación social y económica con sede en Costa Rica, reconoció avances en materia macroeconómica y en políticas públicas por el bienestar de la población.

Como ejemplo señaló la mejor situación en salud que generó un aumento de 17.5 por ciento en promedio en la esperanza de vida en la región, así como reducciones importantes en índices de mortalidad infantil y materna.

Muestra demás que en los últimos 10 años la economía del istmo centroamericano dejó de ser agrícola y ahora el sector de los servicios es dominante, con alrededor del 60 por ciento del total regional.