Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Crecen más de 11 por ciento remesas a Honduras

Wednesday 07 August, 2013


Las remesas enviadas por los hondureños que viven en el exterior sumaron $1.8 mil millones en los primeros siete meses de este año.

La cifra representa un 11.6 por ciento más que en el mismo período de 2012, dijo la dirigente del Banco Central de Honduras, María Elena Mondragón.

Agregó que las remesas han aumentado pese a que el desempleo en Estados Unidos sigue siendo alto.

Alrededor de 1 millón de hondureños viven legal o ilegalmente en Estados Unidos, de donde procede la mayor parte de las remesas, aunque también se registran envíos de Canadá, España, México, Italia, entre otros países, según autoridades locales.

En 2012 las remesas totalizaron unos $2.82 mil millones, montó superior en 3.7 por ciento al de 2011, cuando sumaron $2.72 mil millones, según el banco.

Sin embargo, durante el primer semestre de este año, Estados Unidos ha deportado más de 20,000 hondureños indocumentados, según cifras de la agencia no gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado, un organismo que se encarga de recibir a los deportados.

Las remesas son la principal fuente de divisas de Honduras, por encima de exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.