Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Crecen microfinancieras pero también la mora

Monday 10 September, 2012


Las 129 empresas en el istmo dedicadas a las microfinanzas, han crecido 15 por ciento gracias a que ahora atienden unos 1.2 millones de clientes, y manejan alrededor de $1.30 mil millones, según la Red Centroamericana de Microfinanzas, Redcamif.

Estas empresas han acumulado una deuda regional de 8 por ciento, con un rango aproximado de crédito de $1,000.

Sin embargo, la mora podría ser de más del 9 por ciento, considerada por Luis Noel Alfaro, especialista del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, como alta pero manejable. “Hay que considerar que en la crisis financiera la mora llegó hasta el 25 por ciento en algunos casos. Es decir que se ha reducido a la fecha considerablemente", explicó Juan José Lagos, expresidente de Redcamif.

Representantes del sector se reunieron en Panamá la semana pasada para la sexta edición de la Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas. Durante la conferencia, los representantes hablaron sobre las perspectivas del sector, como crear una campaña de ahorro con ventajas para todas las partes involucradas. Además, durante la conferencia, empresas internacionales como la holandesa Cordaid y Ada, de Luxemburgo, mostraron interés por entrar al mercado centroamericano.