Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Crecen ventas de cerveza importada en Costa Rica

Friday 29 November, 2013


El consumo de la cerveza extranjera va creciendo en Costa Rica, debido a los precios bajos, la desaparición de los impuestos a la importación y mediante los tratados de libre comercio, reportó el diario costarricense La República.

La empresa Florida Ice and Farm, productora de Imperial y otras marcas locales, está desarrollando nuevas estrategias para competir en un mercado distinto.

En lo que se refiere al consumo, el cambio está motivado más que todo por el precio, como en el de la Toña, que tiende a estar entre un 10 y un 20 por ciento por debajo de la marca Imperial.

Mientras tanto, otras marcas con precios cómodos, incluidas Budweiser, Coors, Miller y Quilmes, dan una fuerte competencia a las cervezas nacionales, que por más de un siglo, han dominado el mercado.

El resultado de los bajos precios ha sido una ola de importaciones, que seguirá creciendo, conforme se eliminan los impuestos a las cervezas extranjeras.

Para este año, las importadas representarán cerca del 10 por ciento del mercado, comparado con casi 0 por ciento hace unos cinco años.

En tanto, el impuesto pagadero en la importación, llegará a cero en 2020, bajo los términos del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Actualmente es del 8 por ciento, apenas la mitad de lo que era hace cinco años.