Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Crecen ventas de zonas francas en Nicaragua

Tuesday 17 September, 2013


Las exportaciones de las zonas francas que operan en Nicaragua han incrementado en 6.4 por ciento en los primeros seis meses del año, comparado con el mismo lapso del año anterior.

La cifra representa ventas con valor de $995 millones, mientras que el año pasado alcanzaron $935 millones, de acuerdo con datos del Banco Central de Nicaragua.

Para el cierre del año, el banco estima que las ventas de las zonas francas del país alcancen los $2.5 mil millones.

Las ventas fueron impulsadas por empresas dedicadas a la agroindustria, autopartes y centros de llamada, mientras que las empresas dedicadas al sector textil no vieron diferencias significativas.

Durante el período, las exportaciones del sector textil alcanzaron $660 millones, y un aumento en volumen de 2.8 por ciento. Para la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil, la principal causa por la que el sector textil no ha aumentado más sus ventas es por la baja demanda de Estados Unidos, su principal mercado.

Por su parte, el director de la Federación Nicaragüense de Zonas Francas Privadas, Raúl Rivas, dijo que otro factor importante que afectó las ventas textiles fue una sobreproducción de algodón en China, lo que a su vez tuvo un impacto en los precios del producto. "Por eso crecimos en volumen, pero no en valor," dijo.