Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Crecimiento con justicia social

Tuesday 14 June, 2011


Juan Somavia  
La Nación, Costa Rica

En el mundo hay más de 200 millones de desempleados. 80 millones son jóvenes que buscan su primer trabajo. Ambas cifras se ubican en máximos históricos, pero son solo la punta del iceberg. Hay 1.500 millones de trabajadores vulnerables, alrededor de la mitad de la fuerza laboral mundial, mientras 1.200 millones de personas trabajan, pero sobreviven con menos de 2 dólares diarios.

En tres cuartos de 82 países con datos, la mayoría de las personas se sienten más pesimistas sobre su calidad y nivel de vida en el futuro. Estamos frente a una creciente frustración ante la falta de empleos y trabajo decente. El modelo de crecimiento se ha vuelto económicamente ineficiente, socialmente inestable, políticamente insostenible y nocivo en términos medioambientales.

La gente exige, y con razón, mayor justicia en todos los aspectos de su vida. Esto sin duda es una causa de las revueltas populares en el mundo árabe y de las protestas en varios países industrializados y otras regiones. Sin embargo, a medida que la recuperación económica avanza, en muchos lados es como si la crisis jamás hubiese existido. 

Leer más…