Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Crecimiento en la región

Monday 03 October, 2011


Alfredo Puerta
La República, Costa Rica

A pesar de la crisis internacional, la región centroamericana a la fecha ha presentado un balance bastante positivo. No es secreto que buena parte de ese resultado se debe al incremento de la Inversión Extranjera Directa, por una parte; por la otra, al aumento del gasto público propio de una campaña electoral.

Esto último es especialmente cierto para Guatemala y Nicaragua, pero de igual manera el efecto político ha contribuido, bien positiva o negativamente, en el desempeño de los países de la región.

El comentario de algunos analistas locales apunta a que los países centroamericanos han visto un incremento importante en sus exportaciones de productos, como es el caso del café, que luce en auge; así como la piña y el banano entre otros.

Otro factor que parece estar influenciando es el aumento del tráfico aeroportuario, lo que supone mayor incidencia del turismo y de los viajes de negocio.

No obstante, el aumento inflacionario continúa siendo la mayor preocupación de los inversionistas, pese a que se reconoce que ante la presencia de un cierto nivel de desarrollo levemente sostenido, la generación de una moderada alza en los precios de los bienes y servicios es normal.

El crecimiento experimentado según la información divulgada por los bancos centrales de cada país de la región, indica que Honduras ha venido creciendo en promedio un 5% anual; mientras que Guatemala lo ha hecho alrededor del 3,5% anual.

De la misma forma, El Salvador ha experimentado un crecimiento cercano al 6%, mientras Costa Rica y Panamá se ubican en el 4% anual y el 5% respectivamente.

Estas cifras que lucen bastante prometedoras tienen un talón de Aquiles, según los economistas, y es la sostenibilidad; sin embargo, los inversionistas parecen no estar muy de acuerdo ya que el aumento de la inversión privada en Panamá en lo que va de 2011 se ubica cerca del 11,6%, cifra que no se aleja mucho de lo presentado en otros países.

Leer más...