Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Crimen organizado transnacional

Friday 24 June, 2011


Franklin Barriga López
La Tribuna, Honduras

Culminó en San Salvador la reunión de la Organización de Estados Americanos, en que sus cancilleres o sus delegados abordaron tópicos que conciernen a nuestro continente y que ocupan lugar prioritario en la agenda internacional, como es el de la inseguridad. América es la región más violenta del mundo, con un asesinato cada cuatro minutos y América Central la más golpeada por la imparable acción de la delincuencia.

La globalización no es solamente para lo bueno, como  la apertura de grandes mercados, mayor inversión extranjera, acceso a los adelantos científicos y tecnológicos o presencia de oportunidades ciertas para progresar, sino también para que quienes cometen fechorías expandan sus actividades. Por eso se conoce como crimen organizado transnacional al que rebasa fronteras y soberanías, como el narcotráfico y el blanqueo de capitales , el secuestro y la extorsión, el robo de vehículos y la trata de personas; obviamente que el terrorismo.

Su actividad expansionista amenaza sobre todo a los países que limitan con Colombia, como Panamá o Ecuador. Según datos oficiales, cerca del 90% de la cocaína proveniente de Sudamérica, pasa por las demás repúblicas de América Latina, siendo por su posición geográfica los países centroamericanos y caribeños los más vulnerables.

Leer más…