Sábado 16 octubre 2021

Logo Central America Link

Crónica de un Problema Fiscal Anunciado

Jueves 17 marzo, 2011


Miguel Gutiérrez
El Periódico, Guatemala

Corrieron los dos primeros años del actual Gobierno, cuando el Ejecutivo decidió entregar al Congreso de la República la política de gasto público, a cambio de una reforma fiscal sin aliados estratégicos. A partir de entonces, allá por el 2008 el Ministro de Finanzas pasó de ser una figura de gerente financiero de la Nación, a cajero de turno del sector público.

La continuidad de operadores inexpertos y sin claridad en política fiscal sólo acentuó la problemática de un presupuesto sin financiamiento y un gasto rígido. Las condiciones fiscales se han convertido en centro de discusión y el manejo monetario y cambiario, carente de dirección y efectividad, queda en un segundo plano.

A ello se sumaron serios problemas de ejecución de obra pública, con una deuda flotante que hoy mantiene paralizados los trabajos de inversión y mantenimiento en más de un 70 por ciento. El déficit fiscal ha ido en aumento constante de un 3.18 por ciento durante el 2009, hasta un 3.30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2010.

Leer más…