Tuesday 30 April 2024


Cuentos chinos

Friday, April 29, 2011

Amílcar Santamaría
La Prensa, Honduras

No dudamos que muchos hondureños han leído el libro “Cuentos Chinos”, en el cual se describe con notable claridad y sólida información la victoria del capitalismo en aquella nación, que después de varias décadas de comunismo, optó por la libertad económica y el desarrollo. 

La indagación presenta, con objetividad incuestionable, el fracaso del maoísmo, el desastre de las granjas colectivas y la debacle del esquema socialista, que alcanzó su punto crucial bajo el liderazgo de Deng Xiao Ping, quien antes de morir sepultó el colectivismo. Es innecesario repetir algo que todo el mundo sabe. 

China es la segunda economía del mundo, y su sistema educativo es ya superior al de EEUU y otros países del primer mundo. Ese proceso es el que explica cómo han florecido la tecnología, la ciencia y la innovación en un país en el cual Mao Tse Tung alentó a sus guerrilleros a comerse el cuero de sus botas para sobrevivir en los días del llamado “Camino de Yenán”, o revolución roja. Hoy, nuestros medios informativos anuncian que un 30 por ciento de los trabajadores que construirá una nueva central hidroeléctrica en Honduras, vendrán de China. 

Leer más…