Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Cuidado con el presupuesto

Friday 22 July, 2011


María Lineth De Gracia
Panamá América, Panamá

El presupuesto del Estado debe apuntar hacia un objetivo: mejorar la productividad del país, la calidad de vida y las oportunidades de sus habitantes. ¿Será esa la meta del próximo presupuesto? Todos los panameños esperan que sí, porque la suma es astronómica y se ubica en 14 mil millones de dólares.

Año tras año  ha ido creciendo, y el incremento entre 2008 y 2012 podría ubicarse en $5,679 millones. Panamá es la princesa de la región latinoamericana, la envidia de algunos y la atracción de muchos, es cierto que hay que cuidar su imagen y desarrollar proyectos de infraestructura que vayan acordes con los niveles de las empresas que invierten en el país; no obstante, no se pueden olvidar los problemas que enfrenta la población.

Tampoco sería justo que la actual administración designe un monto solamente para cumplir promesas de campaña, y así no enfrentar un costo político, sin detenerse a estudiar los niveles de beneficios que rendirán a todos los panameños y no solamente a una clase privilegiada. Hay que tener cuidado con el endeudamiento, aunque los ingresos generados por las reformas fiscales pintan bien,  se necesitará financiamiento externo para costear muchos de  los proyectos.

Leer más…