Monday 6 May 2024


De la gasera al hogar

Friday, October 22, 2010

Sandra de Barraza
La Prensa Gráfica, El Salvador

¡Millonarios subsidios! Nadie desconoce el peso fiscal, el costo social y las implicaciones. Nos cuestan a todos los contribuyentes, a los asalariados. Su monto es semejante a lo que gastamos en educación, si este se destinara a educación seguramente tendríamos las mejores escuelas y podríamos contratar a los mejores maestros.

El MINEC invitó a una presentación sobre “El Estado Actual del Mercado de Gas Propano” y compartió información sobre “El Plan Integral de Ordenamiento y Transparencia del Gas Licuado”. Muchas veces hemos llegado a comprar un cilindro de gas de 10, 20, 25 o 35 libras y no hay. Y empieza la búsqueda de un tambo con precio subsidiado por usted y por mí. Las gaseras, dicen, que no las han abastecido y que por eso no hay. Y las gaseras no abastecen, dicen, porque el gobierno no les paga en su momento los $100 millones anuales de subsidio. 

El poder que se les concede y que se toman por asalto y el que administran los que gozan de este tipo de subsidios por ofrecer un producto o un servicio es que pueden torcerle el brazo y el hombro al gobierno. El mercado del gas propano es negro, oscuro y con muros. Tiene todas las distorsiones a consecuencia de la acción y omisión del Estado. Es un mercado en el que el Estado brilla por los millones que extrae a la ciudadanía vía impuesto para el Fondeo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) y por los millones que sacrifica en un subsidio generalizado y distorsionado. La competencia es inexistente. 

Leer más…