Monday 29 April 2024


Déficit comercial de $502 mil millones es agua para molino de Trump

Wednesday, February 8, 2017

 

El debate en América Central y México sobre las consecuencias de las políticas de Donald Trump en el ámbito del comercio internacional escala de tono.

El indicador que sirve para medir los intercambios de Estados Unidos pone en evidencia la dificultad que va a tener para llevar la balanza a una situación de equilibrio.

El año pasado se cerró con un déficit de $502 mil millones, el más alto desde 2012. En el caso de México marcó el máximo en cinco años.

El déficit global de Estados Unidos registró un ligero incremento que rondó el 0.5 por ciento cuando se compara con el desfase de 2015 pese a la moderación en el último mes del ejercicio.

Pero es suficiente para alimentar la retórica proteccionista que aupó a Trump a la presidencia.

La brecha comercial se explica porque las exportaciones cayeron más rápido que las importaciones, por el efecto de la apreciación del dólar estadounidense y de la debilidad económica mundial. La apreciación de la divisa resta competitividad a los productos estadounidenses.

Por países, el déficit comercial anual con México ascendió a $63.2 mil millones. En su caso es el nivel más alto desde 2011, tras registrar un incremento del 4.2 por ciento en un año.

Trump amenaza con imponer un elevado arancel a los productos importados desde México por firmas estadounidenses, como automóviles.

También quiere revisar los términos del acuerdo de libre cambio Nafta, para poner freno a la deslocalización de empleo y a prácticas comerciales desleales.