Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Des-integración

Wednesday 15 August, 2012


QUE El proceso de integración regional puede moverse más lento de lo habitual en los próximos seis meses, durante los cuales la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, no asistirá a las reuniones de los directivos del Sistema de la Integración Centroamericana. Los presidentes de los países de la región conforman la junta.

POR QUE Como feminista, Chinchilla no va a asistir a las reuniones, presididas desde el mes pasado por Daniel Ortega de Nicaragua, que - de acuerdo a su hijastra – la había abusado sexualmente en la década de 1990. Ortega, que nunca fue declarado culpable de cualquier cargo, dejará la presidencia de la junta el 31 de diciembre.

LO QUE SIGUE El hecho de que Chinchilla no asista, probablemente no afectará mucho los esfuerzos de la organización, para promover un mercado regional más eficiente. Durante las dos décadas de existencia del SICA, Centroamérica ha hecho poco para reducir las barreras al comercio y la inversión. Por otro lado, tratarle mal a Ortega es una buena política en Costa Rica, donde muchas personas piensan que Nicaragua está interfiriendo con sus derechos sobre el río San Juan, que divide los dos países.

Para obtener más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez, en [email protected]