Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Desarrollan tecnología para remover contaminantes de escapes

Friday 27 January, 2012


MÉXICO/Univisión - Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) desarrollan una tecnología de tratamiento de gases contaminantes, con la finalidad de integrarlo a los escapes de automóviles y chimeneas industriales.

La titular del proyecto, Marquidia Josseline Pacheco, detalló que mediante el diseño de reactores de plasma es posible la remoción de más de 90 por ciento de óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, los cuales son los principales agentes contaminantes emitidos por el humo de fábricas y vehículos.

Pacheco Pacheco advirtió que los convertidores catalíticos que actualmente tienen los automóviles presentan una limitada eficiencia de remoción de contaminantes, derivados del azufre que contienen las distintas gasolinas.

Por tal motivo la investigadora integró un dispositivo de plasma frío en el tubo de escape de un sistema automotriz, con la finalidad de integrarlo a los convertidores catalíticos, se informó en un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al respecto mencionó que “los óxidos de azufre envenenan a los convertidores catalíticos y éstos pierden su eficiencia. Sin embargo, los reactores de plasma aumentan el tiempo de vida de estos componentes”.

La experta detalló que se elaboraron las primeras pruebas en un banco de motores, por lo que es posible colocar el dispositivo en diversos automóviles. Actualmente el desarrollo de esta tecnología está en proceso de patente para su aplicación en chimeneas industriales con un efecto similar.

El plasma, que es gas cargado con partículas eléctricas, es utilizado y acoplado con un lecho de nanoestructuras sintetizadas, a partir de materiales como carbono y grafito, de tal forma que mediante la tecnología de absorción se logran remover hasta 98 por ciento de los gases contaminantes emitidos por un auto, detalló.

Fuente: Univisión