Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Descenso predecible

Tuesday 24 January, 2012


Mario A. Rognoni
La Estrella, Panamá

El segundo fin de semana de cada mes Dichter & Neira efectúan su histórica encuesta mensual sobre la actualidad nacional, encuesta que refleja entre otras cosas el nivel de aprobación de la gestión del presidente y las opciones presidenciales para la próxima elección general. Esta encuesta es reconocida como la más confiable de las encuestas a nivel nacional, verificado por los resultados reales de las últimas elecciones, donde con un máximo de predicción han quedado los resultados oficiales versus su última encuesta preelectoral. Los últimos meses la encuesta ha mostrado una consistente caída en la popularidad del presidente, prácticamente desde el rompimiento de su alianza inicial no ha podido detener la caída.

La caída inicial tras el rompimiento era de esperarse, los panameñistas que antes respaldaban su gestión ahora la objetan. Entre un 10 y 12% atribuible dentro de los puntos que cayó fue por los panameñistas. En la última encuesta, si 18% apoyarían a Juan Carlos Varela en las próximas elecciones podemos asumir que de ese 18%, al menos 14% son panameñistas (voto del partido hoy) y 4% independientes que ya no están con el presidente. Si ningún PRD aprueba su gestión, asumo que un 22% de los que no la apoyan son por ser PRD, 22 y 14 daría un 36% que no lo apoyan por ser panameñistas y PRD. Por otro lado, de su 46% de apoyo, 22% son CD y 24% independientes. Si no consideras a los otros partidos, por ser muy bajo su voto duro (1% Molirena, PP) significa que el 18% restante que no lo apoya es independiente.

Es decir que si el 42% de los votos son de independientes, cuenta aun con 24% de ese voto y 18% lo perdió. Y digo ‘lo perdió’, porque en las primeras encuestas el presidente marcaba arriba del 80%, donde tenía a sus aliados y todos los independientes, inclusive hasta un porcentaje PRD a favor.

Pero, ¿seguirá cayendo la popularidad del presidente? Hoy por hoy, no lo dudo. Si bien antes de la última encuesta se dio la salida del alcalde, después de la encuesta se produjo el circo alrededor de la salida. Rumores y contradicciones abundaron: historia de grabaciones, denuncias, amenazas, insultos, enfermedad atendida por un pediatra, enfermedad de solo 24 horas, todo enturbió el tema de su salida. Además, sus ministros hacen poco por ayudarlo.

Leer más...