Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Destacan a pyme de Turbaco

Tuesday 11 October, 2011


Colombia - Auténtico S.A., una Pyme que originalmente nació en Bogotá y que hace 4 años relocalizó su planta en Turbaco, donde se dedicada al diseño y fabricación de mosaicos de mármol y granito, fue calificada por la Universidad EAN como una de las 25 pequeñas y medianas empresas exportadoras del país de mayor perdurabilidad y éxito.

La empresa radicada en Turbaco ocupó el puesto 11, entre un ranking de 25. De la Costa Caribe sólo aparecen tres pymes. Las otras dos son barranquilleras: Industrias Thermotar Ltda. (puesto 2) y C.I. Energía Solar E.S. Windows (puesto 19).

Se trata de un estudio adelantado por investigadores de Entorno Económico de la Universidad EAN (Bogotá), sobre las pequeñas y medianas empresas -Pymes- colombianas, que exportaron en forma constante una cifra superior a 100.000 dólares anuales durante la década 2000 al 2009, a las que el estudio calificó como “Pymes exportadoras que perduran”.

Estas organizaciones superaron una fuerte crisis económica en 1999, han sorteado con éxito la revaluación global, los problemas derivados del conflicto armado colombiano, las diferencias políticas regionales, los aumentos en los salarios mínimos legales, y en general todos los obstáculos que el entorno económico y social les plantea. Lo destacable es que estas pymes no sólo se mantuvieron vigentes sino que crecieron en medio de la adversidad del entorno.

El estudio revela que las empresas incluidas en la investigación, al igual que el 70% de las Pymes colombianas, son empresas de familia que nacieron para atender nichos del mercado interno, iniciaron su actividad exportadora buscando aumentar sus ventas, disminuir sus costos unitarios y mejorar su competitividad.

Otro de los hallazgos de la investigación es que algunas de estas empresas exitosas empezaron a exportar gracias a que contaban ya con productos de alto contenido tecnológico resultantes de innovaciones que no tenían amplios mercados. Igualmente, tienen direccionamientos estratégicos bien definidos, con visiones y misiones claras y con presupuestos y metas en constante actualización.

Fuente: El Universal