Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Deuda doble perjudica economía de Costa Rica

Thursday 22 August, 2013


Los sectores públicos y privados de Costa Rica deben hacer un mayor esfuerzo para controlar sus gastos.

Se trata sobre todo de reducir los montos que el Gobierno paga en salarios y beneficios, y en moderar las compras de bienes y servicios no esenciales, en lo que a las familias se refiere, reportó el diario costarricense La República.

Actualmente, ambos sectores están acumulando deuda y llegando a poner en riesgo su solvencia, sobresale un fuerte aumento el mes pasado en las pérdidas del Gobierno.

Por un lado, es urgente que el Estado reduzca sus costos, sobre todo los altos salarios y amplios beneficios a los funcionarios, que consumen más del 80 por ciento de su presupuesto.

Sin embargo, han sido pocos los esfuerzos para sanear las finanzas del sector público, cuyo déficit alcanzó a julio pasado un 3 por ciento del valor de la producción nacional, con la probabilidad de que supere el 6 por ciento al finalizar el año, y no el 5 por ciento que originalmente suponía Hacienda.

Con esto, la deuda pública quedaría por el orden del 45 por ciento del producto interno bruto, un 5 por ciento más que a inicios de año.

En Latinoamérica, solo Venezuela tendría un déficit más elevado que el de Costa Rica, que a diferencia de ese país, no cuenta con producción petrolera para pagar las cuentas.