Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Diálogo entre América Latina y Estados Unidos

Friday 25 March, 2011


Alicia Bárcena
La República, Costa Rica

La gira que el presidente Barack Obama acaba de realizar por tres países de América Latina Brasil, Chile y El Salvador debe animarnos a seguir examinando el estado de las relaciones económicas entre Estados Unidos y la región. 

Un debate a profundidad y un diálogo estratégico en el futuro inmediato nos permitirá avanzar hacia nuevas iniciativas hemisféricas en el campo del comercio, la inversión y el desarrollo, con beneficios compartidos. Porque Estados Unidos, principal inversionista en la región, puede ser un activo socio de América Latina y el Caribe en el esfuerzo continental por lograr un desarrollo con igualdad. 

El mismo día en que el presidente Obama le habló a la región desde Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lanzó un informe que busca contribuir con dicho debate. En la CEPAL creemos que hoy están dadas las condiciones para aprovechar nuevas oportunidades de cooperación comercial entre el país norteamericano y la región, ya que ambos enfrentan desafíos similares en el marco de la globalizada e interdependiente economía actual, más allá de las obvias diferencias de escala y puntos de partida. 

Leer más…