Monday 29 April 2024


Diálogo para salir del estancamiento

Tuesday, November 2, 2010

Rafael Castellanos
La Prensa Gráfica, El Salvador
 
Los dos problemas mayores que enfrentamos son la violencia y la economía. No se ve claro el camino de la reactivación económica y consecuentemente la pobreza aumenta, el Estado tiene menos recursos para proveer los servicios que le corresponden, el círculo vicioso sigue, es necesario romperlo.
 
Para reactivar la economía y lograr el desarrollo sostenible que disminuye la pobreza significativamente no hay atajos ni fórmulas mágicas que lo resuelvan de inmediato. El país y sus empresas deben volverse más competitivos, es decir, más productivos.
 
Hemos retrocedido en competitividad consistentemente en los últimos 10 años. Hace 5 años ocupábamos el lugar 55 en el índice, ahora estamos en el 74. Panamá estaba entonces en el 71, Costa Rica en el 61, ahora están en el 47 y 50, respectivamente. Algo han hecho bien ellos y nosotros no, hay que estudiarlo y corregir.
 
La competitividad se mide por 111 variables, algunas dependen de leyes, otras del gobierno, otras del poder judicial y las alcaldías, mucho de la sociedad civil y el sector privado productivo. Eso evidencia la necesidad de dialogar sobre competitividad todas las instancias de la sociedad, gobierno, sector privado productivo, grandes y pequeños, sociedad civil no productiva entre otros.
 
Dada la polarización política, las tensiones coyunturales entre gobierno y diferentes sectores, para que fructifique la idea, debe pensarse en el largo plazo, en el país, no en el interés inmediato ni en la agenda de nadie. 
 
Leer más…