Monday 29 April 2024


Diputados de Costa Rica ponen freno a acuerdo

Monday, May 13, 2013

Dos diputados costarricenses aprietan el freno contra el avance de la discusión del acuerdo de asociación con la Unión Europea. Alegan que el debate no puede darse a la carrera.

Contra ellos arremeten empresarios que advierten que el miércoles entrante es la fecha límite de aprobación. El costo que esto tendrá es la desventaja al vender a esa zona sin beneficios arancelarios.

De hecho, Honduras y Nicaragua ya ratificaron el acuerdo, y El Salvador, y Panamá lo harán pronto.

Por ende se repartirán las cuotas con los países que ya tienen el proceso ratificado, y dejarían fuera a Costa Rica, y Guatemala que no tienen el acuerdo aprobado.

“Este proceso tan importante está en un letargo en la Asamblea, lo que siento es amargura. Los diputados tienen que entender que los empresarios por sí solos nos hemos abierto el camino a Europa. En mi caso lo hice hace más de 12 años,” explicó Laura Bonilla, gerente general de ByC Exportadores, que produce tubérculos, y los envía mayormente a Europa.

“Nos ahorraríamos millones en los gastos de envío del producto”, explicó Minor Angulo, gerente de Operaciones de Imperio Verde que exporta plantas, flores y follajes a Europa.