Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Disputa atrasa proyecto de Internet en Costa Rica

Wednesday 03 July, 2013


Una pelea legal entre dos empresas de telecomunicaciones generaría un nuevo atraso en el plan de la estatal costarricense ICE de llevar Internet super rápido a los ciudadanos.

Se trata del proyecto RANGE, una obra con la cual se dotaría de fibra óptica a diversas zonas del país, mejorando con ello la capacidad y velocidad actuales, reportó el diario costarricense La República.

El proyecto debía arrancar en las próximas semanas; sin embargo, todo hace indicar que al menos durante los próximos dos meses, el tema no abandonará los escritorios de técnicos y abogados en la Contraloría.

El problema surgió inicialmente por los precios que las firmas cobraron por hacer el proyecto.

Lucent Technologies fue la que ofreció un precio menor, de $28.4 millones. Pese a ello, el ICE decidió el 6 de junio pasado, encargar la obra a la china Huawei, que pidió $28.8 millones.

Supuestos aspectos técnicos relacionados con el mantenimiento y compatibilidad de los equipos fueron los que influenciaron en la elección de esta compañía, la cual ya maneja una cartera importante de obras con el ICE, especialmente de telefonía celular.

Esta decisión molestó a los representantes de Lucent en el país, que decidieron interponer una apelación ante la Contraloría el 13 de junio pasado.