Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Dudas sobre empresa detrás de canal de Nicaragua

Tuesday 03 September, 2013


La empresa Xinwei, del chino Wang Jing, hombre detrás del financiamiento del proyecto del canal de Nicaragua, dice haber impulsado proyectos por valor de más de $5 mil millones en países 20 países, entre los que se cuentan Zimbabwe, Ucrania y Camerún.

Sin embargo, un análisis hecho por la agencia AP, muestra que la empresa ha enfrentado varios problemas en muchos proyectos que ha financiado.

Tal es el caso de Camerún, donde la empresa dice dirigir la red de banda ancha más grande del país. Sin embargo, el gobierno dice que es la más pequeña de las tres firmas de ese tipo que allí operan, y se encuentra investigando esas afirmaciones que dice son falsas.

En ocho países donde Xinwei dice tener operaciones, las otras firmas de telecomunicaciones dijeron que nunca habían oído hablar de esa empresa.

En Nicaragua, Wang JIng se ha topado con otro obstáculo. El asesor presidencial de medio ambiente, Jaime Incer Barquero, declaró que la ruta que propone Wang JIng para el canal tendría un impacto enorme en el lago Nicaragua, ya que el lago no tiene la profundidad necesaria para el tránsito de barcos grandes.

A ese problema se le añade el hecho de que aún no se ha comenzado a construir una red inalámbrica de $700 millones, a un año de anunciar su intención de construirla.