Monday 29 April 2024


Economía de Honduras sigue en descenso

Friday, June 28, 2013

La economía hondureña ha estado sufriendo fuertes golpes en varios de sus sectores, según refleja el más reciente índice mensual de actividad económica, del Banco Central de Honduras.

El índice muestra que la economía del país creció tan sólo 1.5 por ciento hasta abril de este año, en comparación al 4.1 por ciento para el mismo mes del 2012.

Entre los sectores más afectados están la agricultura, pasando de 6.4 a 2.7 por ciento, comercio de 5 a 1 por ciento y hoteles de 5.3 a 3.8 por ciento.

De acuerdo con expertos, las condiciones financieras del país obligarían al Gobierno a tomar medidas drásticas en términos fiscales.

"Por el momento no existen las condiciones para llamar a un rescate financiero, ya que el sistema bancario no está colapsado, ni tampoco estamos a las puertas de un colapso", dijo el ex-ministro de finanzas William Chong Wong.

Pero en caso de que se requiera un rescate, tendría que ser a través del Fondo Monetario Internacional, según Raf Flores, subcoordinador del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras. Incluso, Flores dijo que el Gobierno ya se encuentra en preparativos para un eventual rescate.

Para el primer trimestre del año, la deuda pública de Honduras ascendía a $6.54 mil millones.