Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Economía de Panamá crece más rápido que China

Tuesday 18 December, 2012


La economía de Panamá está creciendo con tasas superiores a la economía de China, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Este año, la economía de Panamá crecerá 10.5 por ciento, mientras que el año pasado creció 10.8 por ciento, según Cepal.

Como contraste, Cepal estima que la economía de Centroamérica crecerá este año en un promedio de 3 por ciento.

El Banco Mundial también está de acuerdo, pues considera a Panamá como uno de los 20 países con mayor crecimiento de los últimos cinco años, y el segundo país más competitivo en Latinoamérica después de Chile.

Una de las razones que han facilitado este crecimiento es la continuidad de las políticas, teniendo como clave el Canal, considera Juan Alberto Fuentes, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal.

Sin embargo, tanto proyecto de infraestructura como la ampliación del Canal, presentan retos, ya que se eleva la deuda, dice Victor Cruz, asesor del Sindicato de Industriales de Panamá, SIP. Es por eso que el gobierno debe mantener un buen sistema fiscal.

El nivel del sistema educativo presenta otro reto, pues en años recientes Panamá ha visto crecer el número de trabajadores extranjeros a falta de mano de obra capacitada local.