Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Economía del istmo se desacelera

Monday 02 September, 2013


Las ventas de la región del istmo tuvieron una caída del 5.5 por ciento en la primera mitad del año, comparado con el mismo lapso del 2012, de acuerdo con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

La caída se debe principalmente a los efectos de la desaceleración económica a nivel global, en especial la que se vive en Europa, China y la lenta recuperación de Estados Unidos.

Pero hay factores internos que también contribuyen a la baja. Problemas como cuentas erróneas por parte de gobiernos y niveles de endeudamiento muy altos.

Sin embargo, a pesar de la baja, hubo un crecimiento de 17 por ciento en los créditos para el sector privado regional. La cifra se compara con el 11 por ciento del mismo lapso del 2012.

De acuerdo al estudio, todos los países de la región vieron niveles de crecimiento lentos.

En el caso de El Salvador, fue de 1.4 por ciento en el lapso, comparado con 2.4 por ciento en el mismo período del 2012. Costa Rica creció 1.2 por ciento, mientras que el año pasado fue de 7 por ciento.

Guatemala se desaceleró en 1.3 por ciento y Nicaragua un 2.3 por ciento.

El país con cifras más fuertes fue Honduras, con un crecimiento de 7 por ciento, pero aún es bajo comparado con el 11 por ciento del 2012.