Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Economía informal y la pobreza

Thursday 17 March, 2011


Óscar Portillo Benett
El Heraldo, Honduras

Todos los hondureños soñamos con un país con unidad, con oportunidades y condiciones igualitarias para todos, que nos permita el desarrollo económico, político, cultural en forma permanente. Sin embargo, la frase exclusión social desafortunadamente la vemos campear en todas las facetas del diario vivir.

La exclusión social es un concepto multidimensional que tiene al menos, cuatro características. La primera nos limita el acceso a los bienes básicos y a los servicios que determinan el capital humano. La segunda son los accesos desiguales a las oportunidades de trabajo y a los mecanismos de protección social de las instituciones tanto formales como informales. 

La tercera se refiere a la exclusión de los procesos participativos que permiten alcanzar u obtener el mayor consenso posible público/privado/ciudadano, a través de distintos procesos abiertos de consulta y debate. La cuarta característica de la exclusión es el desigual acceso en la práctica al ejercicio y protección de los derechos políticos y la negación de los derechos humanos básicos.

Leer más…