Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

El buen juicio de Mandela para El Salvador

Thursday 14 April, 2011


Richard Awad
Elsalvador.com, El Salvador 

Las primeras elecciones multirraciales de 1994 dieron la victoria a Nelson Mandela, primer Presidente negro de Sudáfrica, quien había recuperado su libertad después de 27 años de prisión. En las elecciones de marzo 2009 se eligió a Mauricio Funes, como el primer Presidente de izquierda en El Salvador, postulado por el FMLN, fuerza insurgente convertida en partido político, como producto de los Acuerdos de Paz.

En el discurso de toma de posesión Funes prometió seguir el ejemplo de los presidentes Obama y Lula, desvinculándose de lideres de izquierda como Castro o Chávez. El nuevo Presidente ha tenido que enfrentar las presiones tanto de la izquierda que aspira un cambio radical, como los temores de la derecha.

Un similar desafío enfrentaron Mandela y Funes, al tocarles asumir el gobierno de países confrontados y sub-desarrollados. Y el buen logro de Funes, siguiendo el acertado juicio de Mandela, dependerá si se dedica a promover la solidaridad, donde todos los salvadoreños trabajemos juntos para conseguir la seguridad, la paz, la armonía y la democracia. 

Leer más…