Tuesday 30 April 2024


El conglomerado del Canal y su clave de éxito

Thursday, November 25, 2010

Manuel Castillero
La Prensa, Panamá

El Canal de Panamá y sus actividades conexas representan hoy por hoy la mayor fuente de exportaciones de Panamá (casi el 62%). Se estima que el crecimiento de este conglomerado continuará en los próximos quinquenios y, por ello, resulta primordial que su desarrollo ocurra de manera integral para convertir a Panamá en el Singapur de las Américas.

Pero para esto se requiere una serie de políticas para fomentar la productividad y competitividad del conglomerado, enfocadas en actividades claves como la Zona Libre, los puertos, la reparación y el mantenimiento de naves, los servicios de suministro de combustibles, las zonas procesadoras para la exportación, el centro de carga aérea, los sistemas de logística y transporte intermodal, entre otros.

Bajo la administración panameña, el Canal ha mejorado su operación y administración, incrementando su rentabilidad, reduciendo costos y aumentando sus aportes al Estado. Precisamente, la ampliación y la consiguiente diversificación de los productos y servicios de exportación asociados al cluster, ofrecerán al país los componentes necesarios para coronar una exitosa estrategia.

Con las nuevas tecnologías de transporte marítimo que permitirán potenciar la plataforma de actividades económicas del conglomerado interoceánico, se abren en este momento oportunidades para aumentar el flujo del comercio entre América Latina y el resto del mundo. 

Por ende, los principales objetivos del conglomerado se enfocan en aumentar su aporte al producto interno bruto (PIB) por vía de las exportaciones y del empleo, fortaleciendo los vínculos entre la economía nacional y la economía global.

Leer más…