Wednesday 17 April 2024

Logo Central America Link

El declive de América del Norte

Tuesday 08 March, 2011


Andrés Oppenheimer
La Prensa, Honduras

Cuando el presidente Barack Obama recibió en la Casa Blanca al presidente mexicano Felipe Calderón, el mandatario estadounidense celebró el inicio de “una nueva era de respeto y cooperación y asociación entre nuestros dos países’’. Desafortunadamente, nada de lo anterior es cierto.

Por el contrario, casi dos décadas después del acuerdo de libre comercio de 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá, el proyecto de integración de América del Norte está perdiendo vigor. China ha tomado el lugar de México como el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos, y el comercio entre los tres países norteamericanos está disminuyendo como porcentaje de su comercio global.

Un informe reciente de la Fundación Canadiense para las Américas, Focal, reveló que las exportaciones entre los tres países norteamericanos han disminuido significativamente en el curso de los últimos diez años: mientras las exportaciones mutuas alcanzaban el 55 por ciento de las exportaciones globales de los tres países en 2001, el porcentaje cayó al 46 por ciento en 2009. El comercio total entre los tres países --exportaciones más importaciones-- disminuyó desde el 46 por ciento de su comercio total hace diez años al 40 por ciento en 2009. 

Leer más…