Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

El desaliento

Friday 10 June, 2011


Juan Luis Font
El Periódico, Guatemala

Segastan millones y millones de quetzales en una campaña electoral que a mí me dice muy poco. Siento apatía frente al proceso y tengo la sensación general de que falta entusiasmo. Los candidatos y sus jefes de comando podrán contradecirme, y algún experto sugerirá que aún no llegamos al período de madurez de la campaña, los aspirantes saldrán a levantar los brazos rodeados de pueblo y alternarán su mirada esperanzadora por los paisajes más hermosos de la patria mientras el pabellón nacional ondea en la distancia.

En cambio, creo que la campaña no prende porque los votantes sabemos que estas elecciones son más de lo mismo y que no resuelven casi nada. Los candidatos y los partidos nos hablan del riesgo de la inseguridad y de los planes para terminar con ella y eso es encomiable, pero ¿por qué nadie se refiere a las causas más profundas de esa inseguridad? ¿Por qué nuestras ciudades se han convertido en incubadoras de pandilleros a cual más cruel y sádico?

Hay consenso político en torno a las transferencias condicionadas. Todos juran que habrán de mantenerlas con vida más allá del actual gobierno, pero ¿nos hemos sentado en algún momento a discutir si esa es la vía más apropiada para combatir la pobreza? Me temo que es muy insuficiente y en algún momento, incluso, apenas un maquillaje fútil que procura reflejar generosos o bienhechores a sus promotores, pero que en verdad no combate la pobreza.

Leer más…