Monday 29 April 2024


El diálogo en la conciencia democrática

Monday, March 7, 2011

Ramiro Guerra Morales
La Estrella, Panamá

En reiteradas ocasiones, he señalado que en nuestro país y en nuestra democracia, el diálogo político y societario, constituye un dato de cultura del ser nacional. No ha sido fácil ni regalado, llegar al nivel en que hoy, el panameño y la panameña, entienden con claridad meridiana, que si bien la democracia electoral constituye un eslabón importante de las reglas de la gobernabilidad y del poder, la misma no implica una renuncia del poder de control y fiscalización del soberano poder de las masas y del pueblo. 

La actual administración que dirige el Estado panameño, desde un inicio, subestimó, y hasta menospreció, el papel importante que en democracia juega la sociedad civil, todos sus actores y en general el pueblo panameño. La no comprensión de esta variable del ejercicio del poder, a la fecha, ha generado agudos conflictos sociales y que según nosotros, se hubieran podido evitar. 

A estas alturas que lleva la actual administración que preside Ricardo Martinelli, tiene que rectificar en el sentido de que, en democracia, el diálogo, la consulta, constituyen procedimientos para construir paz y estabilidad. 

Leer más…