Viernes 22 octubre 2021

Logo Central America Link

El diferendo tico-nica y la inversión energética

Lunes 07 marzo, 2011


Carlos Corea Balladares
El Nuevo Diario, Nicaragua

El conflicto de Nicaragua con Costa Rica por las pretensiones de esta última sobre el  Río San Juan, ha contribuido a la sensibilización de la sociedad respecto de la unidad que  debemos tener cuando se atenta contra la soberanía nacional y para que  los poderes del Estado, específicamente, el Ejecutivo, se interesen, aún más por el  desarrollo del sureste de Nicaragua. 

La Ruta del Agua es el proyecto emblemático que  ha logrado transformar gradualmente la infraestructura de la cabecera departamental, San Carlos, y de otros municipios como El Castillo y San Juan de Nicaragua. La construcción de la pista de aterrizaje contribuirá a que este olvidado municipio avance cualitativamente en su transformación.

Paralelamente la construcción de la carretera Acoyapa – San Carlos que unirá al departamento vía terrestre con el resto del país, constituye el eje central, la columna  vertebral sobre el componente económico que desarrollará en los próximos años al  departamento: el turismo. 

Existen situaciones estructurales, que deben ser  atacadas y resueltas, de forma concreta, para desbrozar el camino lleno de obstáculos que frenan y frenarán en el futuro los objetivos y planes de desarrollo estratégicos. Uno  de estos problemas estructurales de larga data es la falta de energía eléctrica.

Leer más…