Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

El dinero del narco

Thursday 02 June, 2011


Alvaro Madrigal
La República, Costa Rica

De lo que no hablan los banqueros (ni los del sector público ni los del sector privado) es del gravísimo problema que sí plantea la Embajada de los Estados Unidos acerca de la importante dimensión que han adquirido en Costa Rica el lavado de dinero y la transferencia de drogas.

Dan cuenta de un cuantioso trasiego de drogas y de la presencia de importantes cárteles dedicados al narcotráfico, que sacan ventaja de la subestimación en grado alarmante de los valores tradicionales de la sociedad costarricense, deformación que toma el nombre común y corriente de corrupción.  Este es el contexto que induce a pensar que más que por un mero afán lucrativo del inversionista que quiere ampararse a una mejor tasa de interés, el colón se revaloriza por efecto de los movimientos de las redes del narcotráfico (con droga y con divisas). 

“En Costa Rica se negocian y trafican más de 50 toneladas de cocaína al año”, sentenció recientemente Fernando Berrocal, exministro de Seguridad Pública. Días antes el expresidente del Banco Central, Eduardo Lizano, insinuó que el tipo de cambio puede estar negativamente afectado por el lavado de dinero sucio y el exceso de dólares.

 

Leer  más…