Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

El éxito de las protestas en Wall Street es difícil de medir

Monday 10 October, 2011


Colleen Long
La Tribuna, Honduras

El grupo de personas en camisetas con corbatas pintadas y ropa interior llena de estrellas (en alusión a la bandera estadounidense) ha acampado en una plaza de granito en el Bajo Manhattan durante casi dos semanas y media, y no muestran signos de que se vayan a ir.

Duermen en colchones inflables, utilizan computadoras Mac y tocan los tambores. Van al baño en un local de la cadena de hamburguesas McDonald’s. Unas veces al día marchan hacia Wall Street gritando “¡Así es como se ve la democracia!”.

Se siente como una clásica protesta callejera, aunque con una excepción: No se sabe con exactitud qué es lo que quieren los manifestantes.

“Cuando todo el dinero del rescate financiero se utilizó en bonos y cosas así todos estaban indignados, pero nadie hizo nada porque nadie creía que podía”, dijo Jesse Wilson, un manifestante de 22 años, esta semana cuando se le pidió que articulara la causa. “Es tiempo de que nosotros nos unamos para darnos cuenta que somos las masas, y podemos hacer que las cosas pasen”.

Pero no pudo decir qué, exactamente, quería que pasara. Letreros hechos a mano que mostraban algunos de los manifestantes (“Menos es más” y “El capitalismo es malvado”) tampoco lo dejan muy en claro.

El sábado, el grupo cerró parte del puente de Brooklyn desde Manhattan durante una de sus muchas marchas. La policía arrestó a decenas al tratar de despejar el camino y volver a abrir el tráfico.

Pero, ¿importa que la protesta sea vaga?

Los académicos y activistas experimentados dan diversas opiniones.

Leer más...