Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El frágil y alarmante balance financiero

Tuesday 28 June, 2011


Juan José Narciso Chúa
La Hora, Guatemala

En Guatemala la cuestión tributaria siempre genera grandes debates y delimita grandes diferencias de opinión al respecto. Desde las posiciones tradicionales que no es necesario incrementar los impuestos y que únicamente con presionar sobre la recaudación o recuperar muchos de los ilícitos como el contrabando, el país tendría suficientes recursos para enfrentar las necesidades de gasto que se multiplican.

La necesidad de incrementar los ingresos por medio de cambios significativos en la estructura tributaria es otra de las posiciones divergentes, en donde se destaca la necesidad de hacer cambios profundos en la composición de impuestos directos e indirectos, para mejorar el balance de impuestos a la renta y a la propiedad, con respecto de los impuestos al consumo o de tipo indirecto.

Ciertamente la visión tradicional tiene razón en presentar mayor transparencia en el gasto público y reducir los niveles de corrupción. Por el otro lado, también es válida la tesis de incrementar el nivel de recaudación del impuesto sobre la renta como el impuesto emblemático y que implicaría incrementar sus tasas marginales y acelerar los procesos judiciales por fraudes tributarios. Significaría abrir una brecha orientada a reducir las condiciones de desigualdad social existentes en el país y recuperar grandes espacios de rentas en los grupos que tradicionalmente han detentado la concentración de riqueza.

Leer más…