Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

El gobierno en su laberinto

Tuesday 29 November, 2011


Edmundo Jarquín
El Nuevo Diario, Nicaragua

“El gobierno en su laberinto” se podría titular una crónica periodística que describa los bandazos que el gobierno de Ortega ha estado dando en relación a los serios y numerosos cuestionamientos que han provocado los “resultados electorales” del Consejo Supremo Electoral (CSE). Y decimos “resultados electorales” del CSE, porque todo el mundo sabe son producto de la voluntad arbitrariamente orteguista de ese Consejo, y no de la voluntad de los nicaragüenses.

Un aspecto central de los cuestionamientos ha sido, en el caso de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que al no permitírsele estar en todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en que había decidido tener presencia para poder obtener criterios objetivos de evaluación, se les había alterado la “capacidad para medir lo que está ocurriendo en el país”, como textualmente dijo el Jefe de la Misión de la OEA, Dante Caputo, en conferencia de prensa que ofreciera poco después del mediodía del propio día de las elecciones.

Frente al hecho de que a observadores de la OEA no los dejaron entrar en varias JRV, el Asesor Presidencial Bayardo Arce dijo: “Como dijo Tomás Borge, ese fue un celo mal entendido de los que estaban allí, que más bien nos afecta, porque lo ideal hubiese sido que pudieran entrar”. Y agregó: “¿Qué tenés que ocultar a la hora que estás instalando la mesa? Los tipos de estas mesas cometieron ese error y no tiene ninguna justificación”. (EL NUEVO DIARIO, 14 de noviembre de 2011).

Pues parece que en esta ocasión estaremos de acuerdo con los Comandantes Arce y Borge: el hecho afecta, y seriamente, la credibilidad de las elecciones. Solamente así se explica que pocos días después el gobierno se inventara, a través de las declaraciones de un prisionero político, real o fingido, pero prisionero político en todo caso, una “conspiración” nacional e internacional para afectar la credibilidad de las elecciones.

Leer más...