Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El mensaje de Colombia

Monday 03 October, 2011


Maynor Xavier Cruz
El Nuevo Diario, Nicaragua

“Colombia es pasión”, acompañada de una figurita de un corazón, es el eslogan que están utilizando para borrar la mala imagen que tienen ante los ojos del mundo.

Colombia es más que ballenato o cumbias, y gastronomía, más que Bogotá, Cali o Cartagena, más que lugares paradisíacos y café, más que Gabo, Shakira o Juanes, más que Luis Carlos Sarmiento Angulo, más que el Divino Niño y sus feligreses, más que el Museo del Oro y su colección de orfebrería prehispánica más grande a nivel mundial, es también narcotráfico, ¿verdad?

Este engendro ha creado un contraveneno, que también puede llamarse morfina: La nueva literatura, y sus hijas, las novelas.

De un tiempo para acá han nacidos unas novelas policíacas tremendas, y en mayúsculas, es que hay mucha carne para novelar, los escritores no pueden combatirlo ni lo aplauden sino que se absorben esas vidas (la de los partícipes, buenos y malos, de ambos bandos), modos de ser o de trabajar (secuestro, extorciones, asesinatos, operativos, chantajes), sus consecuencias (derramamiento de sangre, antivalores), el mensaje es a veces en contra de autoridades del gobierno o alguna de sus instituciones—pagadas por cabecillas de cárteles—por su pasividad.

Colombia ha tenido, en la última década, gobiernos que han devuelto la confianza, perdida por sus enemigos internos, los empresarios internacionales vuelven a invertir en ella. “Colombia es pasión”, acompañada de una figurita de un corazón, es el eslogan que están utilizando para borrar la mala imagen que tienen ante los ojos del mundo, para eso se están organizando todos, desde escritores hasta actores y actrices, ¿por qué? Porque es terrible el maltrato sicológico que reciben desde que ingresan a algún aeropuerto, ya son vistos como narcos, la mayoría lo ha pasado, cuando es revisado su pasaporte, por eso están unidos para eliminar este pensamiento negativo creados por otros hermanos, ovejas negras.

Sus narradores son tremendos, tienen una facilidad crear, es obvio que sabemos de dónde les viene la inspiración, no como Nicaragua que apenas tenemos unos cuantos— cuatro, digo con temor a equivocarme—, reconocidos en el exterior, ellos tienes tal vez siete veces más, y ganadores de premios extraordinarios como el Alfaguara y otros de la misma talla como el Planeta y otros, es porque los tipos son genios en lo que hacen.

Leer más...