Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

El Metro y la plusvalía urbana

Tuesday 12 April, 2011


Orlando Acosta
La Estrella, Panamá

La noticia sobre los trabajos del Metro de Panamá genera la necesidad de reflexión sobre los temas de plusvalía, relacionada con el incremento del valor del suelo urbano generado por la construcción del proyecto, la recuperación de ese incremento de valor del suelo, los temas de urbanismo y la planificación de servicios y equipamiento urbano para el beneficio social. 

La plusvalía urbana se produce por el incremento de los valores del suelo por la inversión directa del Estado o por actores privados mediante obras y proyectos de infraestructura, es un concepto ligado directamente a la inversión el valor del suelo y mecanismos de redistribución.  

El beneficio en el aumento del valor del suelo por la inversión del Estados debería buscar un mecanismo tal, de manera que este incremento en el valor del suelo sea devuelto a la sociedad para obras o inversiones sociales y evitar que se destine al enriquecimiento particular. El tema de la construcción del Metro me presenta preguntas dirigidas a los agentes normativos del Estado. ¿Qué sucederá con los valores del suelo urbano en las inmediaciones de las 11 estaciones que proyecta construir el Estado a lo largo del eje proyectados del Metro? 

Leer más…