Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

El nica bajo la lupa

Thursday 12 January, 2012


Ernaldo Ávalos
El Nuevo Diario, Nicaragua

¿Que podría revelarnos una lente de aumento para contemplar la esencia del “nica”? ¿Será que necesitaríamos realmente de un instrumento así para apreciarlo mejor? Siempre pensé que el “nica” era un ser diáfano por excelencia, transparente, ocurrente, que da lo mejor que tiene, y si no lo tiene, lo pide prestado, en su afán de ayudar.

La idiosincrasia del “nica” lo hace insustituible, único, de hecho un personaje; la lupa, dispensable delante de lo grande, magnificaría indudablemente las pequeñeces, los pormenores, tal vez algunos detalles del “nica” no menos importantes que el todo.

Sumergiéndonos en su esencia encontraríamos las reacciones en cadena, el por qué, el para qué, el hasta cuando, el hasta donde, enmarañados por consejos coloquiales enraizados en lo más íntimo, todavía valiosos en su modo de ver, que sin esfuerzo los heredamos por generaciones.

Y cuan más profundo penetramos, encontramos muros altos donde dice: “prohibido el paso, siga la flecha”, e irremediablemente nos desviamos sin conocer lo prohibido, sin romper los candados, sin pasar por donde nadie antes paso.

La lupa, testigo ocular de casi todo, escanea dentro de sus límites lo finito dentro de lo infinito. Y le dice al “nica”: “ponete chiva antes que se te vayan arriba”.

Leer más...