Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

El papel del gobierno en el desarrollo

Friday 18 March, 2011


Arturo Alvarado
El Heraldo, Honduras

Muchas veces nos preguntamos cuál debería ser el papel de los gobiernos en la sociedad y si efectivamente estos responden a las expectativas de sus ciudadanos. Adam Smith, el renombrado filósofo escocés escribió en 1776 que las funciones de los gobiernos se deberían circunscribir a la defensa nacional, administración de justicia y la provisión de ciertos bienes públicos. 

En términos generales podemos decir que a estas alturas del siglo XXI no han ocurrido mayores cambios en estos aspectos fundamentales. Todos esperamos que nuestros gobiernos protejan a los ciudadanos de otras personas que pretendan atentar contra sus vidas, en otras palabras "proteger el derecho a la vida". 

También se espera que los gobiernos protejan a sus ciudadanos de aquellos que desean someterlos y obligarlos a hacer lo que ellos desean, o sea "proteger el derecho a la libertad". Es ampliamente reconocido que la prosperidad de un país depende en alto grado de tener instituciones que garanticen el derecho a la vida y a la libertad. Los países que carecen de estas instituciones se caracterizan por tener un nivel de desarrollo económico relativamente bajo. 

Leer más…